LA
IMAGEN DEL OCCIDENTE EN EL IMAGINARIO ÁRABE
La historia, la geografía, la cultura, son elementos
decisivos que actúan a la hora de determinar la identidad del otro .yo añadiré más factores que no
solamente ayudan a identificar al otro, si no que dibujan un retrato ajeno a la
realidad, más cercano al fantasmagórico y a la especulación.
Estos códigos reales y existentes en cualquier sociedad,
son:
a)
la religión
b)
los medios de comunicación
c)
las necesidades del poder
d)
la vecindad
Es cierto que la geografía es muy importante a la hora de
construir la percepción que tenemos del otro, pero no siempre. Pues no puede haber una identidad propia sin la
existencia de la identidad del otro. Sin embargo la construcción de la
identidad a partir del primer estado Hasta lo más alto de la escala social, se construye contra el otro.
Entonces llamamos a la psicología y a la antropología
para intentar comprender lo que está en juego con sí mismo y con el otro.
Tenemos al frente a este otro desconocido, tenemos necesidad también de la
política, de las ciencias políticas para entender cómo se construye la
identidad. Sin olvidar que toda sociedad o estado necesita una administración
para identificar a sus ciudadanos. La administración juega con y sobre la
identidad.
El estado intenta mantener el ciudadano dentro de un espacio determinado, y la política es una
aproximación que debe servir a gestionar
la diferencia. Llegamos a la conclusión que el papel de la democracia con sus
instrumentos éticos es gestionar la diferencia.
En la imagen del otro estamos enfrentados a dos
voluntades:
1) La comprensión del otro tal como es en la realidad. Como
se expone en la historia, y hace parte del espacio de la percepción de la
identidad del otro: está presente.
2) La incompatibilidad con la realidad estereotipada, imagen
fabricada que se transforma en el juzgamiento del otro
El
estereotipo reduce la realidad en un juicio que no es verdad.
3)
La conciencia o el
imaginario arabo musulmán es marcado por tres momentos históricos
1)
militar
2)
político
3)
económico.
Entre los elementos más destacables imágenes que tiene los arabos musulmanes del
occidente están basadas sobre:
_
Las cruzadas- las olas de invasión
en nombre de la religión.
_
La caída de Andalucía
_
La expedición de Napoleón a Egipto
1798
_
La injusticia económica emanada del
capitalismo liberal
No podemos dejar al margen otros indicadores históricos,
culturales, artísticos, intelectuales y filosóficos.
No podemos dejar pasar la sensación de frustración de los
árabes, que se transforma en una verdad
gracias al papel de los medios de comunicación y de información. Mostrar
siempre el negativo del otro pero jamás el positivo, salvo el exótico y el
folclórico.
¿De verdad se piensa globalizar la cultura?
La
decadencia árabe
Unas de las
imágenes fuertes que han contribuido a fabricar la imagen occidental en el
imaginario árabe son:
a)
el colonialismo
b)
la creación de Israel
c)
la guerra de Irak
Estos elementos
de naturaleza traumática, surgen cada vez que hay una contrariedad política.
Cuando hablamos
del occidente como diferencia cultural, económica y social. Significa que es
parte de mi espacio cultural. Así el occidente está presente en el imaginario
árabe cualquier sea la aproximación.
Las imágenes
fundadoras del imaginario árabe son:
1)
El occidente expresa cada vez su
superioridad y regresa cada vez al mundo árabe bajo la máscara de las cruzadas,
esto significa que el occidente ha hecho todo para colonizar la voluntad de los
políticos y hombres de negocios, después de haber colonizado la tierra.
2)
El etnocentrismo blanco: el
occidente cree solamente a su verdad, sobre todo la política. En contrario los
arabos islamistas creen que el occidente
quiere imponerles una forma de estado laico. Los árabes rechazan la verdad
absoluta del occidente y se reafirman en su identidad. Pero consumen el
producto tecnológico y financiero occidental.
3)
América, los Estados unidos de
América, que representa el híper occidente. Es
una fábrica que quiere comercializar su producto cultural, tecnológico y
político. Tiene una mercancía que hay que vender al mercado arabo musulmán. Por
lo tanto los árabes doblemente agredidos
(Israel- Irak- invasión cultural, supremacía científica y tecnológica) se
sienten confusos y perdidos entre los discursos políticos e intelectuales.
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