lunes, 28 de abril de 2014

La imagen del occidente en el imaginario Árabe (escrito)

LA IMAGEN DEL OCCIDENTE EN EL IMAGINARIO ÁRABE

La identidad
La historia, la geografía, la cultura, son elementos decisivos que actúan a la hora de determinar la identidad del otro .yo añadiré más factores que no solamente ayudan a identificar al otro, si no que dibujan un retrato ajeno a la realidad, más cercano al fantasmagórico y a la especulación.

Estos códigos reales y existentes en cualquier sociedad, son:

a)    la religión
b)   los medios de comunicación
c)    las necesidades del poder
d)   la vecindad

Es cierto que la geografía es muy importante a la hora de construir la percepción que tenemos del otro, pero no siempre. Pues no puede haber una identidad propia sin la existencia de la identidad del otro. Sin embargo la construcción de la identidad a partir del primer estado Hasta lo más alto de la escala social, se construye contra el otro.

Entonces llamamos a la psicología y a la antropología para intentar comprender lo que está en juego con sí mismo y con el otro. Tenemos al frente a este otro desconocido, tenemos necesidad también de la política, de las ciencias políticas para entender cómo se construye la identidad. Sin olvidar que toda sociedad o estado necesita una administración para identificar a sus ciudadanos. La administración juega con y sobre la identidad.

El estado intenta mantener el ciudadano dentro de  un espacio determinado, y la política es una aproximación que debe  servir a gestionar la diferencia. Llegamos a la conclusión que el papel de la democracia con sus instrumentos éticos es gestionar la diferencia.

En la imagen del otro estamos enfrentados a dos voluntades:
1)  La comprensión del otro tal como es en la realidad. Como se expone en la historia, y hace parte del espacio de la percepción de la identidad del otro: está presente.
2)  La incompatibilidad con la realidad estereotipada, imagen fabricada que se transforma en el juzgamiento del otro
El estereotipo reduce la realidad en un juicio que no es verdad.
3)  La conciencia o el imaginario arabo musulmán es marcado por tres momentos históricos

1)   militar
2)   político
3)   económico.
 Entre los elementos más destacables  imágenes que tiene los arabos musulmanes del occidente están basadas sobre:

_        Las cruzadas- las olas de invasión en nombre de la religión.
_        La caída de Andalucía
_        La expedición de Napoleón a Egipto 1798
_        La injusticia económica emanada del capitalismo liberal

No podemos dejar al margen otros indicadores históricos, culturales, artísticos, intelectuales y filosóficos.

No podemos dejar pasar la sensación de frustración de los árabes,  que se transforma en una verdad gracias al papel de los medios de comunicación y de información. Mostrar siempre el negativo del otro pero jamás el positivo, salvo el exótico y el folclórico.

¿De verdad se piensa globalizar la cultura?

La decadencia árabe

         Unas de las imágenes fuertes que han contribuido a fabricar la imagen occidental en el imaginario árabe son:

a)    el colonialismo
b)   la creación de Israel
c)    la guerra de Irak

Estos elementos de naturaleza traumática, surgen cada vez que hay una contrariedad política.

Cuando hablamos del occidente como diferencia cultural, económica y social. Significa que es parte de mi espacio cultural. Así el occidente está presente en el imaginario árabe cualquier sea la aproximación.

Las imágenes fundadoras del imaginario árabe son:
1)   El occidente expresa cada vez su superioridad y regresa cada vez al mundo árabe bajo la máscara de las cruzadas, esto significa que el occidente ha hecho todo para colonizar la voluntad de los políticos y hombres de negocios, después de haber colonizado la tierra.

 2)   El etnocentrismo blanco: el occidente cree solamente a su verdad, sobre todo la política. En contrario los arabos islamistas  creen que el occidente quiere imponerles una forma de estado laico. Los árabes rechazan la verdad absoluta del occidente y se reafirman en su identidad. Pero consumen el producto tecnológico y financiero occidental.

 3)   América, los Estados unidos de América, que representa el híper occidente. Es  una fábrica que quiere comercializar su producto cultural, tecnológico y político. Tiene una mercancía que hay que vender al mercado arabo musulmán. Por lo tanto los árabes doblemente  agredidos (Israel- Irak- invasión cultural, supremacía científica y tecnológica) se sienten confusos y perdidos entre los discursos políticos e intelectuales.
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