EL
TATUAJE AMAZIGH
La
identificación fue una preocupación del hombre a lo largo de la historia.
Actualmente, cada día aparecen novedades tecnológicas para identificar una
persona de otra. Los pueblos antiguos siempre han buscado formulas para dar
nombre e identificación a sus pueblos o a sus ciudadanos.
En
el caso de los Amazigh, erróneamente llamados beréberes, desarrollaron, hace
cuatro mil años un conjunto de signos y
símbolos como modo de comunicación semiótica y
lingüística, sobretodo, como factor primordial para identificar a las
tribus o a los habitantes. En la comunidad Amazigh el tatuaje nunca fue
gratuito, ni secundario en las tareas sociales, familiares o económicas.
Cierto
que el soporte del tatuaje fue el cuerpo femenino. Sin entrar en el porque de
esta elección, solamente decir que la sociedad Amazigh fue siempre matriarcal y
hasta el día de hoy en algunas tribus del alto atlas, las mujeres preservan
este privilegio.
El
tatuaje Amazigh puede catalogarse en tres grandes ejes:
- Tatuaje
político
- Tatuaje
socio-cultural
- Tatuaje
estético-corporal
-En
el primer caso, todas las tribus Amazigh tenían un símbolo que es un
conjunto de signos, para diferenciarse de las otras tribus, este signo, lo
encontramos también reflejado en el cuerpo de la mujer.
-El
segundo caso, es el tatuaje de identificación sexual, o el socio cultural.
En este aspecto también, encontramos varios usos de los tatuajes grabados en el
cuerpo femenino.
a)
La mujer virgen
b)
La mujer casada
c)
La mujer viuda
d)
La mujer prometida
e)
La mujer divorciada
Aquí
los signos son variables de una tribu a otra, aunque en la mayoría de los casos
encontramos similitudes entre todas las tribus. A cada tatuaje se le añade el
símbolo de la tribu de pertenencia.
En
el caso de los matrimonios y las pedidas de mano. La costumbre en el Atlas
Amazigh es un mercado anual que se celebra en la primavera o en el verano
después de la recogida agrícola. Los hombres interesados en contraer matrimonio
podían elegir una novia basándose sobre la identificación que lleva la mujer en
la frente, el mentón, el cuello, las
manos o los pies. Hay que recordar que
la mujer Amazigh no tenía como costumbre taparse la cara.
-El
tercer caso, lo que podemos llamar el tatuaje estético-corporal. A parte de
la función político-social, el tatuaje es un instrumento de ornamentación, y de
belleza corporal. En este aspecto el colorido usado varia del azul oscuro, al
claro, y del verde al violeta o negro.
Depende
del producto natural que se usa, el color generado por la piedra o los minerales
es más denso que aquel obtenido a base de plantas.
LUGAR
DEL TATUAJE
Todo
el cuerpo de la mujer puede ser soporte de un tatuaje.
Las partes más
visibles: la cara,
el cuello y las manos, suelen ser más sencillos ya que tienen como función la
identificación y la comunicación de una situación social determinada.
El tatuaje intimo, suelen llevarlo las mujeres
casadas, y se puede ver en los tobillos, en el abdomen, y en los brazos.
EL LENGUAJE PLÁSTICO EN
EL TATUAJE
A
diferencia de muchos pueblos, los Amazigh han usado y desarrollado un lenguaje
plástico muy avanzado en su estructura y también adaptable a los instrumentos
que se manipulan para llevar el diseño a su esplendor.
El
tatuaje es una abstracción geométrica linear, no hay presencia de ninguna línea
lírica ni figuración. Todo esta a base de líneas geométricas verticales,
horizontales, pocas veces oblicuas. El
circulo esta presente entero o en forma de puntos para obtener el equilibrio
visual.
El
tatuaje era muy doloroso se practicaba
con instrumentos muy antiguos y la mujer tenia que soportar el dolor que
le causaba.
Actualmente muchas mujeres Amazigh
intentan quitarse el tatuaje, ven en él un símbolo de ignorancia y de gente
primitiva, en un momento en que en las sociedades modernas se usa como un
elemento estético.
Ambos
ignoran el verdadero significado del tatuaje
y no saben que ante todo es un medio de
comunicación y un acto artístico.
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